Generación de Curva ROM nominal y diseños de voladuras aplicados

En esta ocasión el objetivo era la generación de la Curva ROM nominal, mínima y máxima que asegurase el tratamiento en planta de un tonelaje determinado (aprox. 95.000 t/día), determinando así el Factor de Carga y diseño de voladura de cada dominio geotécnico y la mezcla de estos según el Plan Minero.

BHPBilliton

BHPBilliton

E

El presente proyecto se realizó con mucha información proporcionada por el cliente, además si múltiples simulaciones tanto de voladuras, modelos predictivos de fragmentación y modelos de chancado y molienda según sus parámetros de la planta de tratamiento. De esta manera, con la fragmentación calibrada, era posible simular la fragmentación obtenida para diferentes diseños, mallas, explosivos, etc. Y comprobar, para dicha granulometría, el efecto en la planta en cuanto a tonelaje procesado y rendimientos.

De esta forma se ajustaron los diseños para cada DG, año a año, según la existencia y mezcla de los distintos materiales a lo largo de la vida de la operación minera para optimizar la misma previo al inicio de operaciones de dicha zona de nueva explotación.

Algunas de las conclusiones del proyecto fueron:

  • El impacto del tamaño de partícula ROM afecta de forma notable al rendimiento de la Planta de tratamiento en términos de tonelaje procesado ya que existe una alteración de roca muy dura, que aumenta el tamaño de las partículas generadas en la voladura.
  • La variabilidad de propiedades de dureza dentro de cada una de las litologías estudiadas supone un interrogante a resolver ya que existen gran sensibilidad al tonelaje dependiendo de qué rango de propiedades del material se simulen y traten.
  • Está probado, tras las simulaciones realizadas, que las mallas de voladura más adecuadas para la operación y sus características son aquellas con Factor de Carga aproximado de 600 g/t. Este valor de Factor de Carga se encuentra entre los rangos normales en la minería.
  • Se recomienda recolectar más datos de los materiales y dominios geotécnicos del yacimiento.

Share:

Rocha Blast Engineers

Somos tu mejor ayuda